ALIMOCHE "Neophron percnopterus"
 Primavera 2011


     Sin duda alguna el alimoche es la carroñera ibérica que más gravemente está viendo disminuir su población en nuestra geografía por diversos motivos pero principalmente por el uso de cebos envenenados así como el real decreto del 2002 que regula el suministro de animales muertos en los muladares y por la disminución de la cabaña ganadera extensiva......

     A modo de ejemplo, las causas anteriormente comentadas han llevado a que el alimoche pierda en Andalucía 48 territorios reproductores en prácticamente 20 años hasta el censo del pasado 2008 , perdiendo así el 145% del total de la población andaluza actual de alimoche (33 parejas).....
               No os parece un dato aterrador para esta especie???........


      El último censo del que se disponen datos arroja una cifra aproximada de 1500 parejas en todo el país. Castilla y león es la comunidad que más ejemplares aporta, seguida de Aragón y de Extremadura y el conjunto de estas 3 comunidades dá un 55% al total. La provincia con más alimoche es Huesca, que cuenta con mas de 130 parejas.

      La subespecie tipica, que habita la peninsula y Baleares se considera legalmente "En Peligro", pero la subespecie canaria (subespecie "majorensis"), mas conocida como "guirre" se considera "En Peligro Crítico".


           Adicionalmente, desde WWF.ADENA se está llevando a cabo un programa de seguimiento con el marcaje via satélite de algunos ejemplares jóvenes de alimoche que nos permite seguir los desplazamientos migratorios de estas aves, conociéndo de una forma mucho más exacta y a través de la web elviajedelalimoche.com la posición exacta de estos ejemplares marcados en las Hoces del Riaza y que año tras año vuelven a sus territorios de nacimiento a intentar su reproducción.

       Podéis ver el video del marcaje de estos ejemplares en el link:
 Video Marcaje Alimoches WWF
             Coincidiendo con la llegada de los primeros ejemplares de alimoche a nuestra península la presente primavera tuvimos la ocasión de realizar muchas de las fotografias que a continuación os presento....  Seguramente muchos de estos ejemplares fotografiados a mediados del pasado mes de Marzo ya anden emparejados y realizando sus vuelos nupciales, cópulas y remozando sus nidos en los cantiles de Castilla León ó el Norte de Aragón....
Adulto de Alimoche con detalle del plumaje y pico ganchudo en las primeras horas de la soleada mañana. Compo vertical

Mismo ejemplar de adulto de alimoche en compo horizontal

Adulto de alimoche llegando a un posadero de piedra natural con dominio del páramo, lugar ideal para descansar.

 Adulto de alimoche en compo horizontal y gran detalle del pico curvo propio de la especie


Detalle de posadero usado como dormidero comunal en las proximidades del muladar al atadecer con 1 individuo subadulto de 3-4 años.

Detalle de Alimoche adulto en busca de alimento el pasado verano 2010.

        En las 2 próximas imágenes podéis apreciar las diferencias entre 2 adultos de alimoche en 2 épocas muy diferentes, en el primer caso se trata del paso migratorio prenupcial, en la que podemos presenciar un plumaje muy limpio, recién mudado, mientras que en la segunda podemos apreciar un plumaje mas deteriorado propio de la fase final de la reproducción, siendo muy notorio ese "blanco sucio", además de poder ver claramente el buche repleto, cosa que en el primer caso no se podía ver posiblemente porque el largo viaje en plena migración hace que las fuerzas lleguen algo justas....

Compo vertical con alimoche adulto de frente en paso migratorio prenupcial (Marzo)

Compo vertical alimoche adulto en busca de alimento - verano 2010

Detalle de alimoche adulto llegando al dormidero comunal al atardecer.

     En las próximas imágenes podéis apreciar a distintos ejemplares de alimoche en vuelo, cuya fotografía comprende una complejidad mayor dado que exige velocidades de obturación muy altas (aconsejable superiores a 1/500seg., lo ideal es entorno a 1/1000 seg.), así como un angulo del sol más bajo, es decir amanecer ó atardecer, así como un lugar despejado y en alto desde el que poder dominar el vuelo de estas ágiles aves.

    Además en el caso particular del alimoche hay que prestar más atención al tema de las mediciones de luz, aconsejando compensar subexponiendo (para mediciones matriciales)  desde un min. de -1/3 hasta incluso -1 1/3EV para que esos blancos que dominan su plumaje no salgan demasiado altos y poderlos "dominar" luego en el archivo RAW correspondiente.

    La selección de fotografías de vuelos es la siguiente:


Destacable en esta imagen  el gran tamaño de las uñas y de los dedos en esta especie...

Destacar en esta imagen los tonos ocres intensos de muchas de las plumas coberteras del ave

Detalle más cercano de adulto de alimoche, siendo más visibles algunas plumas del cuello de tonos ocres así como el gran detalla del pico ganchudo.
La imagen es interesante porque muestra la forma exacta de cuña de la cola del alimoche, seña de identidad del ave y que nos ayuda a una identificación rápida respecto de otras posibles aves de plumajes parecidos (águila calzada por ej.)

Detalle de las mudas en las plumas secundarias del ave.

Son muy ágiles en vuelo estos también conocidos como "buitres egipcios"....


    A continuación he separado un grupo de fotografías que pretenden mostrar los diferentes plumajes de diversos individuos no adultos, partiendo del marrón negruzco uniforme con los carrillos color crema de su primer otoño hasta llegar al blanco inmaculado contrastado con las negruzcas plumas de rémiges primarias y secundarias, con carrillos de tonos amarillo anaranjados, que adquieren en torno a los 4-5 años de edad tras sucesivas mudas en las que vá aclarándo el plumaje y pasando por sucesivas fases intermedias de pluma que suelen ser muy interesantes y vistosas.

    Precisamente en la primera imagen podemos comparar la pluma de un joven de 1 año con un plumaje adulto, es muy distintivo el plumaje del joven del año, con esos tonos uniformes achocolatados, plumas cercanas a la cara negruzcas y cara con ausencia de tonos amarillentos...

Adulto y joven de 1 año alimentandose conjuntamente de despojos en el muladar.
Alimoche joven 2º año, primera muda completada con rasgos amarillentos ya en la cara. Es muy común que prospecten en busca de comida "paseando".

Alimoche joven 2º año, formato vertical con detalle pluma del cuello, donde en la primera muda apenas si ha cambiado la coloración y primeros tonos amarillentos en la cara.

Alimoche joven 2º año en vuelo de prospección a baja altura. Destacar forma de cuña de la cola tipica en la especie y tonos blancos en las coberteras.


Mismo joven alimoche 2º año en vuelo con detalle de plumas coberteras blancas ya mudadas que se aprecian con claridad

Comparación de 2 jóvenes de alimoche, posiblemente ambos de 2º año, con plumajes bastante parecidos ya con 1ª muda completada pero con diferencias en cuanto a los tonos de la cara y algo de pluma diferente en el cuello, ya mudada en el ejemplar mas lejano.

       En las próximas imágenes podemos apreciar de forma comparativa a un adulto de alimoche junto a las 2 especies de buitre con las que suele compartir alimento, aunque es destacable reseñar que la variabilidad de alimento del alimoche suele ser mas amplia que la de los buitres, pese a que en todos los casos basen su dieta en grandes carroñas, el alimoche es capaz de subsistir, como se ha comprobado en muchos casos con pequeñas piezas como conejo, reptiles, incluso se ha visto alguna especialización en algunos ejemplares por la caza de galágagos, que preda aprovechando la forma de su pico......

Alimoche adulto comparativamente junto a un grupo de buitres leonados, en segundo plano.

Alimoche adulto delante de un joven del gran buitre negro
Alimoche adulto se alimenta de carroña, usando como como presa sus zarpas y tirando fuertemente con su poderoso pico..... En segundo plano alimoche subadulto.
   El reportaje fotográfico mostrado es fruto de diversas sesiones fotográficas en un muladar que frecuentan muchas de las carroñeras ibéricas, sobre todo ambas especies de buitres, el alimoche protagonista de este reportaje y el milano negro, además de algunos córvidos, abubilla, alcaudón, colirojo tizón, mochuelo, cigüeña blanca, grulla, etc..
       (Es necesario gestionar un permiso particular al organismo autónomo de medio ambiente para poder realizar las fotografías en el muladar, no me es permitido poder dar ningún detalle más en pro de que el muladar siga realizando su fantástica labor).

    El equipo fotográfico usado fúe:

- CANON EOS 40D-
- Tele 100-400 L , IS USM y Sigma 120-400 OS HSM. usados con fundas de ocultación.
- Modos de disparo usados Av priority con velocidades variables entre 1/125 y 1/2000, ISOs variables entre 100 y 400 siendo iso 200 uno de los más usados.
- Uso de Hide, tripode, permiso, respeto absoluto por horarios de entrada y salida que no molesten a los animales que hacen uso del muladar.

         Espero que el reportaje haya sido de vuestro interés y que las fotografías que acompaña puedan servir en la identificación y en el mejor conocimiento de la especie y sus pautas para contribuir en su incierto futuro.

          Por mi parte decir que hay un gran trabajo detrás de estas 27 imágenes seleccionadas, mucho tiempo empleado desde las labores administrativas previas y obligadas, pasando por las labores de preparación de las jornadas fotográficas, que resultan extenuantes porque suponen muchas horas de hide, con frío, mascarillas para la alergia incluso, y por supuesto las labores posteriores de preparación de imágenes y posterior entrada al BLOG, que espero disfrutéis, por mi parte desde luego el intenso trabajo fue un placer, y además acompañado siempre de mis buenos amigos, sin los cuáles esto tampoco tendría demasiado sentido....
                                             Chema, Jose, Juani....... Un abrazo!!!

 Para finalizar os dejo el link del video que edité hace ya unos meses y que titulé 1 minuto de Carroñada . Por supuesto se trata de imágenes reales de una carroñada en vivo y en directo, compuesto por 2 escenas diferentes fusionadas y editadas.


ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2011

    Coincidiendo con la migración postnupcial hemos realizado alguna nueva sesión fotográfica en los días finales del mes de Agosto con el objetivo de poder ver el mayor paso migratorio posible de estas aves con destino al Sur, y en concreto pudimos detectar la presencia en la zona de aprox. 1 centenar de alimoches en total, pudiendo apreciar desde ejemplares que a mucha altura tenían un rumbo claro Sur- SurOeste, hasta ejemplares que aprovechaban los alrededores del muladar como zona de descanso.

     Tal y como claramente indican los datos ofrecidos por la fundación Migres, es cláramente a finales de Agosto cuando crece apreciablemente el paso de alimoche por el estrecho....


       Principalmente en la jornada fotográfica solo pudimos realizar vuelos, de los que a continuación os presento una selección ordenándolos por las edades de los diferentes individuos, empezando por los adultos, y las particularidades mas significativas apreciables en las imágenes de cada uno de ellos, además introduzco (como hago en las últimas entradas del blog) los detalles técnicos con los que se ha tomado cada imagen....

 FOTO 28: 40D - 100/400L IS , Av. priority 5.6 , 1/2000 ISO 400, +0.67EV
Primer plano en vuelo frontal de ejemplar completamente adulto (>5-6 años)


FOTO 29: 40D - 100/400L IS , Av. priority f6.3 , 1/1250 , ISO 320 , +0.67EV
Secuencia de vuelo de 2 adultos, sentido izqda-dcha y abajo-arriba de 3 tomas en ráfaga separadas por 2 seg. cada una de ellas realizadas con éste propósito.


FOTO 30: 40D - 100/400L IS , Av. priority f7.3 , 1/800  ISO320 +0.67EV
Ejemplar sub-adulto, posiblemente de unos 4 años, destacando en su plumaje los tonos amarillos en la cara y esas plumas totalmente blancas del cuello.


FOTO 31: 40D - 100/400L IS , Av. priority f6.3, 1/1600 , ISO 400 + 0.67EV.
Ejemplar inmaduro, posiblemente de unos 3-4 años, destacando en su plumaje las primarias ya mudadas mas oscuras y alguna pluma del pecho visiblemente mucho mas blanca.


FOTO 32: 40D - 100/400L IS , Av. priority F6.3 , 1/800 , ISO 400 , +0.67EV 
Ejemplar inmaduro, posiblemente de unos 3-4 años, destacando en su plumaje igualmente las primarias ya mudadas mas oscuras y alguna pluma del pecho visiblemente mucho mas blanca.


FOTO 33: 40D - 100/400L IS , Av. priority F6.3 , 1/1600 , ISO 400  +0.67EV
 Ejemplar inmaduro, posiblemente de unos 2-3 años. La posición de las alas no permite detectar demasiado bien el plumaje y las mudas.



FOTO 34: 40D - 100/400L IS , Av. priority f7.1 , 1/1000  ISO 250
Ejemplar joven, posiblemente de unos 2 años, carencia de pluma blanca ya mudada.



FOTO 35: 40D - 100/400L IS , Av. priority F7.1 , 1/800 , ISO 250
Ejemplar joven, posiblemente también de 2 años, parece tener algo de pluma más clara ya mudada frente a la tonalidad achocolatada típica del primer año.



FOTO 36: 40D - 100/400L IS , Av. priority f7.1 , 1/400 , ISO 250 +0.33EV.


FOTO 37: 40D - 100/400L IS , Av. priority f7.1 , 1/500 ISO 250 , +0.67EV
Ejemplar joven, posiblemente también 2 años, con el detalle descubierto de la lectura casi completa de la anilla de PVC en la pata izqda  con la inscripción prácticamente segura "P5C", (pata decha anilla color gris). La anilla ya ha sido enviada para ver su procedencia.


FOTO 38: 40D - 100/400L IS , Av. priority F6.3 , 1/400 , ISO 250 +0.67 EV
Ejemplar joven, posiblemente también 2 años, con el detalle descubierto de la existencia de anilla (misma configuración anterior de PVC amarillo en pata izqda y color gris en dcha) aunque es ilegible por estar borrada ó sucia.


          Ésta selección de imágenes de vuelos está realizada entre las aprox. 500  imágenes que se pudieron tomar en esta jornada, y quiero destacar principalmente la cantidad de información que se puede obtener del análisis a posteriori de las mismas en cuanto a datos de plumaje y sobre todo lectura de anillas, tremendamente dificil para aves en vuelo, y que podrá permitir detectar la procedencia del ave en cuestión.

           Espero que estas imágenes sirvan para un mejor conocimiento de la especie, sus pautas, sus características y los datos de la ruta migratoria....

          Miguel A. Domínguez - 690 226 492
          migdomin@hotmail.com




Ejemplar joven, posiblemente también 2 años, plumaje en general de de tonalidad achocolatada típica aunque podría tener ya mudadas las primarias

5 comentarios:

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Señor. Creo que es el mejor reportaje que he visto sobre la especie, con una documentación super trabajada y unas fotos maravillosas y que acompañan al texto de forma perfecta. De verdad que ha sido un placer leer y disfrutar de la entrada. Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

Si señor da gusto leer este tipo de artículos, demuestras un muy buen conocimiento de la especie y además aportas una selección de imágenes estupendas. Es un placer para los que nos consideramos pajareros aparte de fotógrafos....
Enhorabuena y un abrazo.
Basilio

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Muy buen blog, y unas imágenes excelentes. Me gusta mucho, te observaremos de vez en cuando.

Un saludo!.

De paseo por la naturaleza dijo...

Impresionante. Sigo tu blog yeste reportaje me ha dejado pasmado, dtanto po rlas fotos como por el texto. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena! Buen trabajo tanto a nivel fotografico como divulgativo. Gracias.