EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA
"AVES DE LA LAGUNA"
Del 24 al 26 de Marzo - 2011 - AA.VV LA LAGUNA - PARLA
Link de AA.VV LA LAGUNA

         A continuación se muestran todas las imágenes que han sido objeto de la Exposición de Fotografía "AVES DE LA LAGUNA" que inauguró el Alcalde de Parla el pasado viernes 25 de Marzo en las dependencias de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Laguna.

          Quiero desde aquí agradecer a Jose Manuel, presidente de la AAVV, la oportunidad brindada y su plena colaboración.

           *Comentarios pie de foto por parte de Chema Garzón


Pato colorado
En muchas de las aves acuáticas, como en otras especies de la avifauna ibérica, la distinción entre machos y hembras es muy acusada. En este caso, el macho de pato colorado es quizá la  más llamativa de las anátidas, por su cabeza y pico de tonos rojizos y su gran tamaño. Las hembras de casi todos los patos, mucho más discretas, varían entre tonos pardos, no siendo a veces tan fácil su identificación.


Ánade silbón
Excepto unas pocas especies, la mayor parte de las anátidas son invernantes en nuestro entorno, es decir, no crían en la península ibérica sino en países mucho más septentrionales, retirándose en las estaciones frías a latitudes más próximas al ecuador. Es el caso del “silbón”, fácil de identificar por los sonidos que emite como silbidos, y por la franja amarilla en la frente.


Andarríos chico
De inquieto movimiento, el andarríos vive en zonas costeras, aunque también puede encontrarse en invierno en el interior, en embalses, lagunas, ríos… siempre ligado a la presencia de agua.

Cerceta carretona
        Las cercetas son anátidas muy poco frecuentes en nuestros humedales. Tanto que por ello, son por lo general, bastante desconocidas. Pero con insistencia y un poco de suerte, podemos descubrirlas mezcladas en grupos mixtos de anátidas.


Cigüeñuela
           Recuerda a la gran cigüeña en miniatura, aunque no tienen demasiado en común. Le gustan las aguas someras donde capturan pequeños insectos. Construyen y camuflan el nido en el suelo, con los elementos que hay alrededor. Aunque no son muy abundantes, están entre las más comunes que pueden observarse en lagunas, estanques, incluso balsas de riego, siempre que el nivel de agua sea el adecuado.

Flamenco
              Entre las zancudas, la más vistosa, haciendo honor a su nombre. Viajeros incansables, de miles de kilómetros cada primavera y cada otoño, cruzando tierra y mar, ajenos a  las fronteras humanas, pero sin poder alejarse de su maraña de amenazas. Desecación de humedales, intoxicación de aguas y su alimento, caza ilegal.


Cigüeña blanca
         De todos conocida, por su carácter rural, la cigüeña ha soportado grandes variaciones y adaptaciones en sus costumbres migratorias y alimentarias, en parte consecuencias de la acción del hombre en la naturaleza. Ahora, desgraciadamente, el lugar más fácil donde ver cigüeñas no son las torres y tejados de iglesias o monasterios, sino en los basureros, alimentándose de despojos, envenenándose con plásticos.

Focha común
        Presentes en casi cualquier humedal, su estrategia de supervivencia cuando son amenazadas no se distingue en mucho de los grandes herbívoros de la sabana. Convivencia en bandos, huida despavorida, chapoteos, gritos de alarma… todo para crear confusión y dificultar la concentración de su enemigo natural, el aguilucho lagunero. Aunque en la fotografía, una focha y una polla de agua se dispuntan un cangrejo de río que se defiende.

Garceta común
             Estas estilizadas aves, se mataban con objeto de recolocar las plumas de su cabeza, en los sombreros de las mujeres distinguidas en el siglo XVIII. Con frecuencia, la ignorancia humana, es el único motivo que conduce a la extinción.



Martinete adulto
De aspecto algo rechoncho, podemos encontrar el martinete nidificando en bandos en árboles junto a humedales y ríos. Emiten un sonido bronco característico, y son más fáciles de observar en las horas crepusculares.


Porrón moñudo
        Entre los patos buceadores, el porrón moñudo es el más escaso, y se caracteriza por las plumas a modo de cola, situadas en la zona occipital.

Porrón moñudo -zambullida-
          A diferencia de otros patos, los buceadores se sumergen completamente, y pueden permanecer cortos periodos de tiempo bajo el agua. Esta “habilidad” no sólo les sirve para proveerse de alimento, también en situaciones de peligro para eludir el ataque de sus predadores naturales, como el Aguilucho lagunero.


Porrón pardo
      Los porrones son patos buceadores, es decir, se sumergen bajo el agua completamente para alimentarse de las plantas del fondo. Hay dos especies presentes en nuestras latitudes, el pardo y el moñudo. El primero es frecuente entre grupos de otras anátidas en lagunas de aguas someras en invierno.

Martinete joven
       Los jóvenes de martinete, como en otras especies, tiene un plumaje críptico, mimético, tanto que pueden pasar desapercibidos incluso a pocos metros de nuestro hide.


Martinete joven -de pesca-
Los jóvenes de martinete pronto se incian en las artes de la pesca tras su emancipación de sus padres, y son capaces, como en el caso de la fotografía, de pescar hasta 5 pequeñas carpas en poco mas de 1h. aprovechando el "parapeto" de la vegetación de las orillas de la laguna.


Escondite o “Hide”
El uso del “hide” es el único método de acercamiento a la fauna salvaje con mínima molestia, pero que también requiere de conocimientos de las especies, el hábitat, sus costumbres etc. Se trata en definitiva, del camuflaje en el entorno, el silencio, y ante todo, el respeto por la fauna.




1 comentario:

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Miguel. Preciosas fotos, de todas las especies, me quedo con las más naturales, martinete, cigu, etc. las de los patos están genial pero son menos complicasdas de realizarrrrrr ji ji ji. Un fuerte abrazo y supongo que la exposición habrá sido un éxito por que las fotos son preciosas