EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
"FAUNA IBÉRICA"
CASA DE LA CULTURA - AYTO. de PARLA
Septiembre 2011

Cartel anunciador editado de la EXPOSICIÓN.

  Las FOTOGRAFIAS que formaron parte de la exposición se muestran a continuación, con los mismos pies de foto que tuvieron en la misma, editados por mi buen amigo Chema Garzón.


Autillo
Un búho en miniatura. De carácter tímido. Difícil de detectar. Habitante de parques y jardines. Un agudo “bip”, similar al de algunos semáforos delata su presencia entre nosotros.


Ánade silbón
Excepto unas pocas especies, la mayor parte de las anátidas son invernantes en nuestro entorno, es decir, no crían en la península ibérica sino en países mucho más septentrionales, retirándose en las estaciones frías a latitudes más próximas al ecuador. Es el caso del “silbón”, fácil de identificar por los sonidos que emite como silbidos, y por la franja amarilla en la frente.


Avutarda
Como gigantescas gallinas, las avutardas tienen ligada su supervivencia a los extensos páramos cada vez más escasos en la península ibérica.
Viven en grupo, y es muy característico el periodo del celo, en el que el macho exhibe su plumaje haciendo “la rueda” a las hembras.
Por algo debió quedar plasmada en el Escudo de        la Villa de Parla...


Buitre negro
De las cuatro grandes aves necrófagas -buitre negro, leonado, alimoche y quebrantahuesos- el buitre negro es el único que instala su nido sobre árboles. Sus 280 cm. de envergadura, no pasan desapercibidos en el aire.


Buitre leonado –carroñada-
Unos pocos buitres hambrientos son suficientes para dejar sólo los huesos en unos minutos. Este es el reciclaje en la naturaleza. Su aparente voracidad, es la que rige el orden en la comida: el más hambriento, será el que más hostilidad muestre.


Cerceta carretona
        Las cercetas son anátidas muy poco frecuentes en nuestros humedales. Tanto que por ello, son por lo general, bastante desconocidas. Pero con insistencia y un poco de suerte, podemos descubrirlas mezcladas en grupos mixtos de anátidas.


Cigüeñuela
           Recuerda a la gran cigüeña en miniatura, aunque no tienen demasiado en común. Le gustan las aguas someras donde capturan pequeños insectos. Construyen y camuflan el nido en el suelo, con los elementos que hay alrededor. Aunque no son muy abundantes, están entre las más comunes que pueden observarse en lagunas, estanques, incluso balsas de riego, siempre que el nivel de agua sea el adecuado.


Focha común
        Presentes en casi cualquier humedal, su estrategia de supervivencia cuando son amenazadas no se distingue en mucho de los grandes herbívoros de la sabana. Convivencia en bandos, huida despavorida, chapoteos, gritos de alarma… todo para crear confusión y dificultar la concentración de su enemigo natural, el aguilucho lagunero. Aunque en la fotografía, una focha y una polla de agua se dispuntan un cangrejo de río que se defiende.



Flamenco
Los flamencos son así, no lo pueden evitar. Grandes, llamativos, estilizados, de vuelo poco ágil, y además ruidosos. Imaginar un millón de ellos en el Lago Nakuru no es fácil sino viéndolo en los documentales. La naturaleza impone sus ritmos y colores. Y el hombre, con frecuencia, pretende poner orden en la belleza del caos.


Galápago leproso
Estas tortugas no deberían estar en los mercadillos, ni en la trastienda de los negocios con animales. Su apodo proviene del hecho de que a menudo se le ven colgajos de piel, que no se deben a enfermedad alguna, sino al crecimiento natural del animal (cambio de piel).

Garceta común
             Estas estilizadas aves, se mataban con objeto de recolocar las plumas de su cabeza, en los sombreros de las mujeres distinguidas en el siglo XVIII. Con frecuencia, la ignorancia humana, es el único motivo que conduce a la extinción.

Lince ibérico
En peligro de extinción, es objeto de los proyectos más ambiciosos, caros y polémicos en el sur de Iberia. La mejor población se encuentra  en Sierra Morena, delicadamente estable, no así la del Coto de Doñana, mantenida a base de ejemplares traslocados.


Lobo ibérico
Protegido y perseguido. En peligro de extinción, o especie cinegética. En este país de contrastes, no parece haber un camino claro para el lobo.
Pero cuando se escucha su aullido en el monte, algo ancestral te renace dentro, y te dice, que son tan antiguos como el hombre, y que la noche sin lobo, queda condenada al silencio, a la soledad y al miedo.


Malvasía cabeciblanca
Este pequeño pato, también tuvo su momento crítico a causa de la destrucción de su hábitat (22 individuos en 1997), además de la hibridación con la Malvasía canela, especie introducida procedente de América del Norte.
Característico e inconfundible por su forma, tamaño y la cola erecta.


Martinete joven
       Los jóvenes de martinete, como en otras especies, tiene un plumaje críptico, mimético, tanto que pueden pasar desapercibidos incluso a pocos metros de nuestro hide.



Mochuelo
No todas las rapaces nocturnas son búhos. A menudo confundidas y generalizadas por ese nombre, comparten la nocturnidad, y las adaptaciones fisiológicas: vuelo silencioso, ojos grandes y frontales, fino oído. El mochuelo es más crepuscular, y a menudo vive cerca del hombre.


Oso pardo
Tropezarse con un animal así en libertad, puede provocar sensaciones inolvidables. Pero no será fácil. Viven en los más arrinconados bosques y montañas entre Asturias y Cantabria, y en el Pirineo, y quizá no queden más de 200.


Pato colorado
En muchas de las aves acuáticas, como en otras especies de la avifauna ibérica, la distinción entre machos y hembras es muy acusada. En este caso, el macho de pato colorado es quizá la  más llamativa de las anátidas, por su cabeza y pico de tonos rojizos y su gran tamaño. Las hembras de casi todos los patos, mucho más discretas, varían entre tonos pardos, no siendo a veces tan fácil su identificación.


Ciervos –pelea-
La conocida berrea en otoño, lleva en un impulso imparable a los ciervos a la lucha por las hembras. Una imagen conocida por todos en televisión, pero no tan fácil de observar en la naturaleza. Las concentraciones de Bujaraiza (P.N de Cazorla, Segura y Las Villas) que nos mostró Feliz R. de la Fuente, desaparecieron pocos años después.


Porrón moñudo -zambullida-
          A diferencia de otros patos, los buceadores se sumergen completamente, y pueden permanecer cortos periodos de tiempo bajo el agua. Esta “habilidad” no sólo les sirve para proveerse de alimento, también en situaciones de peligro para eludir el ataque de sus predadores naturales, como el Aguilucho lagunero.


Quebrantahuesos
Una dieta peculiar, para un ave especial. Su dominio es la verticalidad de la roca, la alta montaña, las temperaturas extremas, la nieve y el viento, territorios nada hospitalarios para el hombre; sin embargo, su supervivencia ahora depende de los programas de conservación.


Zampullín cuellinegro
Los zampullines son aves buceadoras que difícilmente se observan en vuelo. Este es un adulto en plumaje reproductor. En el invierno cambia tanto en colores y aspecto que parece otra ave distinta.


Escondite o “Hide”
     El uso del “hide” es el único método de acercamiento a la fauna salvaje con mínima molestia, pero que también requiere de conocimientos de las especies, el hábitat, sus costumbres etc. Se trata en definitiva, del camuflaje en el entorno, el silencio, y ante todo, el respeto por la fauna.


   A continuación una panorámica de la sala de Exposiciones:


        Fue un placer poder exponer en esta sala, fueron muchos los vecinos de la localidad los que vieron la exposición e incluso me preguntaron por las diversas especies, sus problemáticas, cómo se habían podido realizar las imágenes, etc.

     Por supuesto dar las Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayto. de Parla.

      Miguel A. Domínguez - 690 226 492
         migdomin@hotmail.com
        

2 comentarios:

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Preciosas todasssss, me quedo con el lince por supuesto ji ji ji, pero están para eso exponerlassssss. Un abrazo muy fuerte Miguel Ángel y me ha encantado la exposición a través del Blog

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Vaya lujo de expo que hiciste y que blog más estupendo que tienes. Felicidades!!!

Emili y Carme